viernes, 22 de diciembre de 2017

COAG: "LA REGIÓN TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER 'AUTÓNOMA' CONSTRUYENDO MÁS DESALADORAS"


Padilla: "La región tiene la oportunidad de ser 'autónoma' construyendo más desaladoras"

El Presidente de COAG asegura que "sin renunciar a los trasvases" hay que ser realista y construir dos o tres desaladoras porque "no se puede seguir viviendo de las promesas que se vienen haciendo 30 años"





Murcia-http://cadenaser.com
Miguel Padilla ha hecho balance de este año que ha tenido luces y sombras en la agricultura murciana. Y entre las sombras, la sequía. Padilla ha señalado que COAG no renuncia a los trasvases, pero hay una diferencia entre "lo que uno quiere y la realidad". Por ello considera que se necesita un Plan Hidrológico regional que determine cuanto regadio hay, que agua se necesita y en que zonas y así se puedan tomar decisiones. Leer +
En ese sentido, Padilla ha señalado que hay que trabajar para construir dos o tres desaladoras, que sean públicas y con energía renovable para que el precio del agua sea sostenible. En definitiva, esa es la solución para que la región en materia de agua "sea autónoma". Padilla lo tiene claro, el futuro puede ser "verde" porque con la desalación conseguiremos ser autónomos.
Otro de los problemas que está provocando la sequía es la deslocalización de las producciones, que, según Padilla, de momento son coyunturales, pero "si esto sigue así, dejará de serlo" y tendrá consecuencia en el empleo.
Por sectores, Padilla ha incidido en el secano, que supone el 80% de de la superfice regional, y que hay que atender, porque "el cambio climático ha llegado para quedarse" y los cultivos de secano pueden ayudar. Precisamente la almadrea, y la aceituna han tenido un año "razonable". Otra cosa ha sido el año desastroso de la fruta, cuyo consumo ha bajado un 5%. A pesar de todo, dice el Presidente de COAG que frutas y hortalizas, pese a la sequía, es un sector dinámico.
Por último, Padilla ha mostrado su sorpresa porque en la querella del fiscal solo aparezca el sector agrario como culpable y no otros como el turístico y el urbanístico.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario