viernes, 19 de mayo de 2017

EL PSOE SACA ADELANTE LA PROPUESTA PARA QUE SE ELABORE UN MAPA ESCOLAR DE LA REGIÓN PARA PLANIFICAR LA RED DE CENTROS

El PSOE saca adelante la propuesta para que se elabore un mapa escolar de la Región para planificar la red de centros

El portavoz Rafael González Tovar destaca la necesidad de saber cuáles son las carencias desde que se asumieron las competencias de Educación y las necesidades de cada zona, así como saber los recursos existentes con el fin de mejorar la propuesta educativa. Leer +


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar y la diputada Choni Ludeña han defendido la necesidad de que se elabore un mapa escolar de la Región, que sirva para revisar la situación de los centros escolares de nuestra Comunidad desde que se asumieron las competencias de Educación y también para llevar a cabo una planificación conforme a las necesidades actuales. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Este mapa existe ya en otras CCAA y es imprescindible para garantizar la educación pública y también la complementariedad de la concertada. 

“Se trata de saber cuáles son las carencias desde que se asumieron las competencias de Educación y las necesidades de cada zona, así como saber los recursos existentes, con el fin de mejorar la propuesta educativa”. 

El Partido Socialista ha consensuado este tema tanto con representantes de la educación pública como de la concertada. González Tovar indicó que “este mapa evitará duplicidades y la competencia entre lo público y lo privado, así como que haya trasvases entre una y otra”. 

Por su parte, la diputada que ha defendido la moción, Choni Ludeña, denunció que “el PP quiere llevarnos al enfrentamiento con la educación pública y concertada”; y agregó que “si las reglas de juego hubieran estado claras en esta Región y hubiera habido un mapa escolar regional, que el PP no ha realizado durante todos estos años, otro gallo nos cantaría”. 

Moción PP Banco Público Agua
Por otro lado, González Tovar y el diputado Jesús Navarro se refirieron a la moción del PP en la que solicitan al Gobierno de la Nación la creación de un Banco Público del Agua, que permita las cesiones de derechos entre cuencas. 
El portavoz socialista precisó que esa propuesta fue una iniciativa del PSOE que se remonta al Plan Agua, creado por un gobierno socialista. González Tovar reprochó al Gobierno regional “que siga utilizando el agua como arma política de forma torticera y que planteen cuestiones que hemos venido proponiendo desde el PSOE en la Mesa del Pacto regional del Agua como soluciones y que ahora se quieren  apropiar”. 

González Tovar recordó que el Plan Agua contemplaba desalinizadoras y bancos públicos de agua; al tiempo que advirtió que con el Memorándum comenzaron los problemas y las reticencias del Gobierno popular de España sobre la utilidad de esos bancos públicos del agua. “Por eso nos sorprende la propuesta que trae a la Asamblea el Partido Popular, demostrando que solo le interesa la publicidad y la propaganda, pero no se están tomando en serio que trabajemos para llegar a un acuerdo ante una sequía como la que estamos padeciendo”. 

Por su parte, el diputado  Jesús Navarro, que defendió la moción,reclamó un nuevo trasvase de cara al verano y agregó que “lo del Banco Público del Agua está muy bien, pero en este momento tenemos un gran problema de sequía que precisa soluciones urgentes”. 

Navarro reivindicó que se abra de una vez por todas el sinclinal de Calasparra, que tiene aprobada una extracción de agua de más de 25 hectómetros, y se empiece a acumular en La Pedrera o los embalses; asimismo, reclamó que se abra la batería de pozos de sequía, abiertos en época de gobiernos socialistas y que nadie habla ya de ellos. Por otro lado, exigió que se realicen las obras necesarias para que pueda extraerse agua del Campo de Cartagena.  “Estamos mareando la perdiz y dando vueltas y el Memorándum ha llegado al punto de trasvase cero. Desde el PSOE apoyamos cualquier iniciativa que suponga llegada de agua a nuestra Región, pero le pedimos al PP que abandone la demagogia y se ponga a trabajar en serio”. 

Plan Ordenación Recursos naturales  de Cabo Cope y Puntas de Calnegre
La diputada Yolanda Fernández ha presentado una enmienda parcial a la moción del Grupo Parlamentario Podemos sobre continuación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas del Calnegre. 

Yolanda Fernández criticó todos los dislates urbanísticos de la era Valcárcel y las consecuencias que ha acarreado a la Región “su política desarrollista, del macrourbanismo sin control y sus sueños incumplidos, al creerse que estaba por encima del bien, del mal e incluso de la Ley; un problema que el PP no ha sido capaz de solucionar”. 

La diputada propone que en la elaboración de dicho plan se tenga en cuenta la actividad agrícola que durante décadas se ha desarrollado en dicho espacio “y que es una parte fundamental de la economía de la zona”. Igualmente pidió que el  Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas del Calnegre se haga de manera participada. 

Moción uso medicinal del Cannabis
Por otro lado, la diputada Consuelo Cano criticó que “partidos adolescentes como Ciudadanos traigan a la Cámara mociones franquiciadas y discusiones que no corresponden a nuestro ámbito”, en relación a la propuesta para que se modifique legal y reglamentariamente el uso medicinal de productos derivados del cannabis. 

“Nos parece un postureo, ya que esta iniciativa ya se está viendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y es también competencia del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Europea del Medicamento, que tienen que regularlo”. 

Cano precisó, no obstante, que el PSOE no se opone a debatir sobre esta iniciativa en el parlamento regional “si es para darle visibilidad al tema, pero solo supone mucho ruido y pocas nueces”. 

Por último, apuntó que lo que si se debería hacer es ver cómo se pueden regular los distintos clubes y asociaciones existentes sobre este uso terapéutico del cannabis, “que seguro querrán dar su opinión y no han sido consultadas”, concluyó.

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario